Generalmente se destacan los grandes solos de guitarra o, en el caso de John Bonham, el histórico solo de batería en «Moby Dick». Pero este artículo va a ser la excepción. Aquellos solos de saxo que te ponen la piel de gallina o te remontan a los buenos momentos del pasado, especialmente para los que vivieron la época de los ’80 (¡los lentos!), tienen su lugar aquí. Exceptuando «Money» de Pink Floyd, editada en 1973, el resto de las canciones pertenecen a la década de más hit wonders de la era moderna (1980). Un repaso tanto por la música nacional como internacional, yendo de una simple melodía pop, pero no por ello monótona, al new romantic sin escalas, haciendo trasbordo en una de las composiciones de una obra maestra del rock.
10) Joe Cocker – You Can Leave Your Hat On
Cómo no escuchar esta canción y rememorar aquella escena de la película dirigida por Adrian Lyne en 1986 «Nueve semanas y media», protagonizada por Mickey Rourke y Kim Basinger, donde la actriz realiza un streaptease para el infarto. Sin obviar el sketch «Full Monty» de las cámaras ocultas de Videomatch, dónde Yayo y compañía se sacaban todos menos las medias. Inicialmente, «Puedes dejarte el sombrero puesto», en su traducción al español, fue compuesta por el cantante y pianista estadounidense Randy Newman en 1972. Años más tarde, más precisamente en 1986, Joe Cocker la llevó a la popularidad en el film nombrado anteriormente. En el ’97 Tom Jones volvió a interpretarla en una escena similar de otra película, «The Full Monty» de Petter Cattaneo.
9) Spandau Ballet – True
Con este sencillo, editado en 1983, la banda pop inglesa Spandau Ballet tocó el cielo con las manos, aunque brevemente, y se metió de lleno en los boliches ochentosos con su balada new romantic. «True» alcanzó el puesto número uno en el Reino Unido y entró en el Top 20 de los charts estadounidenses. También en América escaló hasta el cuarto puesto, pese eso, nunca pudieron superar a sus competidores artísticos, Duran Duran, ya que luego Spandau Ballet se esfumó del ambiente musical.
8) Sting – Englishman in New York
El video muestra al ex vocalista y bajista de The Police caminando por la Quinta Avenida, la más famosa e importante de New York, y hablando de que le gusta el té y no el café, y que es un extranjero legal. Viéndolo así, la canción lanzada en su álbum …Nothing Like The Sun de 1987, parece que habla de él mismo sintiéndose sapo de otro pozo en Estados Unidos, pero no. Sting se inspiró en el escritor y actor inglés Quentin Crisp, quien se había mudado de Londres a un departamento de Nueva York. El saxofonista que tanta presencia tiene en el tema es el norteamericano Branford Marsalis.
7) David Bowie – Modern Love
De la época en que «El Camaleón» se aggiornó a los ’80. Con un ritmo muy pop y bailable, la canción incluida en su disco Let’s Dance llegó al puesto número dos del Reino Unido y al 14 en E.E.U.U. Bowie declaró que «Modern Love» está inspirada en el cantante y compositor aforamericano de rock Little Richard. Sin embargo, otros señalaron que la composición se asimilaba a «I’m Still Standing» de Elton John, pero los artistas admitieron que ambos temas fueron compuestos en la misma época, pero sin conocimiento de la existencia de la otra. Robert Aaron fue el encargado de tocar el saxo.
6) Duran Duran – Rio
Ingleses, rubios, chetos, carilindos, bananas y , por sobre todo, genios. Eso es Duran Duran. Después de su gran disco debut homónimo a la banda, en 1982 con Rio, rompieron todos los esquemas. Sin hacer demasiado hincapié en el álbum en sí mismo, que entra sin dudas entre los 100 mejores de la historia, todos los videos de este trabajo revolucionaron la música y a MTV. «Rio» fue uno de ellos. Grabado en Antigua, una isla de ubicada en el Mar Caribe que forma parte del país Antigua y Barbuda, muestra a un grupo de ingleses vestidos de gala navegando a bordo del velero Eilean por las costas de Antigua, exhibiendo una muestra gratis de los excesos de la época. La canción alcanza el punto de perfección al llegar el solo de saxo de Andy Hamilton, tocándolo tanto en la cima de una montaña como arriba de una balsa. Una de las delicatessen de John Taylor, Nick Rhodes, Simon LeBon y Roger Taylor.
5) Pink Floyd – Money
La oveja negra de la lista, o la oveja oscura (¿de la luna?) mejor dicho. No fue compuesta en los ochenta y no tiene un ritmo pop ni mucho menos pegadizo, pero no podía ser omitida del Top 10. «Money» pertenece a una obra maestra del rock, el álbum The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, editado en 1973. Una característica de esta pieza maestra es el saxofón tenor estilo funk.
4) Soda Stereo – Estoy Azulado
Esta exquisités compuesta por Gustavo Cerati y Richard Coleman para el álbum Nada personal de 1985 es una sutileza para los oídos. Un disco clave para Soda, nada más y nada menos que el que los llevó a la masividad. En este trabajo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti exploraron sonidos completamente ajenos a la banda, como el sikus (instrumento típico de la música folclórica del altiplano) en «Cuando pase el temblor», y una excelente introducción jazzera de Gonzalo Palacios en «Estoy azulado».
3) Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota – Todo Un Palo
Un himno ricotero y del rock nacional, incluido en uno de los mejores discos de la banda del Indio Solari y Skay Beilinson, Un baión para el ojo idiota de 1988. La canción justa para darle el punto final a un gran trabajo de los Redondos, que alcanza el máximo nivel de placer al llegar el solo de saxo de Sergio Dawi cuando el tema está por culminar, seguido por un terrible riff de Skay. Es imposible escucharlo y que no se te ponga la piel de gallina.
Una genialidad que se vió opacada en el recital que brindaron en el Estadio de Racing el 19 de diciembre de 1998, cuando debieron interrumpir la canción porque un imbécil (no se lo puede llamar de otra manera) arrojó una bengala encendida al escenario. «Tratemos de no hacer cagadas. Es medio peligroso, se prende fuego. Tenemos que interrumpir la canción, no jodan», exclamó Carlos Alberto Solari luego de detener la presentación en vivo. Un nefasto anticipo de lo que sucedería 6 años después, el 30 de diciembre de 2004 en el boliche República de Cromañón, donde durante un recital de la banda Callejeros, una bengala produjo el incendio del establecimiento, dejando 194 personas sin vida.
2) Men at Work – Who Can It Be Now?
Escuchá esta canción: o te hace recordar la época ochentosa o a la parodia de Yayo en el sketch «Top Forry» de Videomatch llamada «Juncal y Billinghurst». No hay grises. Del disco debut Business As Usual, «Who Can It Be Now?» fue el primer single de la banda originaria de Melbourne, Australia, el cual alcanzó el primer puesto en la Billboard estadounidense y llegó al segundo escalón del ranking del país oceánico. Por su parte, el ya nombrado álbum fue el primero en ingresar al número uno de las listas neozelandesas. Con un saxo que se repite tanto en la introducción como en el estribillo, será muy difícil olvidarse de este pegadizo tema.
1) George Micheal – Careless Whisper
El número uno indiscutido, sin rivales, sin comparación. Nunca nadie ha podido superarlo, y será muy difícil hacerlo. ‘El lento’ por excelencia fue lanzado como single de Michael como solista en 1984, pese a que él aún formaba parte de la banda británica de pop Wham!. «Murmullo descuidado» fue co-escrito por Andrew Ridgeley, el otro miembro del dúo (Wham!). Ambos la compusieron tres años antes de publicarla, cuando George trabaja como acomodador en un cine de Watford, Inglaterra. Hace unos años, George Michael declaró en una radio londinense que la canción la escribió «en su cabeza» mientras trabajaba, y que el histórico riff de saxofón lo compuso mientras viajaba en un transporte público de regreso a su casa.
«Careless Whisper» pasó por dos etapas de producción antes de ser lanzada al público. La primera se llevó a cabo en el Muscle Shoals Studio del productor Jerry Wexler en Alabama. Pero Michael no quedó conforme con la versión que había surgido allí, por lo que se pasó a la segunda y última parte, donde el cantante inglés grabó y produjo la canción él mismo. Finalmente éste sería el trabajo que saldría a la luz, con el memorable solo de saxo interpretado por Steve Gregory. Cuando fue lanzado en agosto de 1984 ingresó al duodécimo puesto de los charts ingleses. Sin embargo, luego de dos semanas, alcanzó la primera posición desplazando a «Two Tribes» de Frankie Goes to Hollywood. El éxito permació allí por tres semanas, al igual que en los rankings de diecisiete países, incluyendo la Billboard. La otra versión grabada con Wexler fue publicada tiempo después en un compilado especial, el cuál sólo se vendió en Inglaterra.
Para nada creo que Spandau Ballet nunca superase a sus «rivales». La música elegante y comprometida de Spandau siempre permanecerá. Muy poco objetivos los comentarios….
el mejos de todos es el saxo de money
Creo que te olvidaste de el Maestro Juan Alberto Carbone (ex saxofonista de viejas locas y callejeros) La introduccion del tema vicioso, jugador y mujeriego o el solo en morir, entre otros, ocuparia el puesto uno sin dudas. Le hago mencion porque es poco conocido y poco reconocido, y es un genio con todas las letras.
Espero te sirva para enriquecerte en tu gusto musical
no esta your latest trick
e salvaste la vidaaaaaaaaaaaaaaaaaa…millones de gracias,buscaba la canción durante mucHos años, cuando era niña y sólo recordaba la parte del saxo…un ícono <3. GRACIAS!!!
creo que falto una cancion muy marcada por el saxo de hall and oates – maneater esa es una exquisitez al oido
Han olvidado el mejor solo de saxo en la historia del rock de todos los tiempos que interpreta Junior Walker en el tema Urgent de Foreigner , de su disco Foreigner 4
No discuto que los temas en su mayoria deben estar en la lista, pero si discrepo en algunos detalles. No creo que el solo de Careless Whispers sea el mejor (es muy bueno eso si), pero si esos son los que consideras lo mejor, entonces te falta escuchar más, o has escuchado solo el clásico «rock comercial». En esa lista falta you latest trick de dire straits, baker street de Gerry Rafferty, Minha Superstar de Erasmo Carlos, incluso incluyo la canción de Gondwana «Antonia», y así puedo seguir mencionando… Lo mas apropiado hubiese sido decir que esta lista trata de algunos de los mejores solos de saxo de la historia
…solos de saxo hay innumerables que podemos recordar, unos extensos otros no tanto, me viene a la mente el de «the year of the cat»…corto pero con ese toque nostálgico que siempre trasmite este instrumento cuando acompaña melodías suaves…hay muchos…
Definitivamente hace falta never tear us apart-inxs
Gerry Rafferty – Baker Street. El mejor.
+1
YOUR LATEST TRICK de DIRE STRAITS debería estar en primer lugar. El saxo domina toda la canción, que la hace super sensual, tranquila y encantadora. Perdonen ustedes: o no conocen mucho de música o se les olvidó ese DIAMANTE de la música.
El numero uno es fácil sacarlo, escuchen Foreigner – Urgent… es Rock pero se pasea con los recursos del Saxo y las escalas que usa… uuuufff
Hola, llegué aquí buscando al intérprete del solo de saxo de la intro de Estoy azulado de Soda Stereo. Cuando se hace un top 10 siempre se corre el riesgo de dejar afuera un par (como mínimo) de temas que seguro califican. Al igual que varios que ya comentaron considero que faltan Your latest trick (Dire Straits) y Baker Street (Gerry Rafferty). El que mencionan de Foreigner (Urgent) es muy bueno también. Pero el esfuerzo es válido y se agradece el listado, que igual está muy bueno. Saludos.
FALTAN MUSICOOOOSSS!!! JHON COLTRANE, LESTER JOUNG….
FALTAN CANCIONES!!!!
Sin dudas que faltan unos cuantos, pero muy bueno, al menos te tomaste la molestia de hacerlo.
Ahora que veo en un puesto al Indio Solari, nunca puede faltar «Semen Up» de patricio rey en vivo, que es cuando Sergio Dawi hace una presentación especial en toda la música, sin dudas una de las mejores que tienen en vivo..
NO VEO A CHARLIE PARKER EN EL NUMERO 1
en este momento de acuerdo de Joe COCKER – Unchain My Heart, tambien de la genial Tina Turner – The Best. o el de QUEEN one year of love.
Te faltó Baker street de Gerry Rafferty, justo cuando la banda estaba en su peor momento, su solo revivido por Lisa Simpson en la tercera temporada.
falto el solo de saxo del tema de luis miguell tremendoo pero uds bola de rockeros no lo reconocen
Te faltan muchísimos, y eso te pasa porque seguro que no escuchas jazz, pero escucha sólo estos 3 temas, por decirte algo:
– Take Five, de Dave Brubeck
– Summertime, de Charlie parker
– Bullit, de Lalo Schiffrin
¿Cómo es posible hacer una lista así y no incluir a Grover Washington Jr.? ¿Has escuchado alguna vez, por ejemplo, Winelight? Cuando lo hagas, cambiarás esta lista. Qué pretensión hacer un decálogo con tan poco criterio… Bien intencionadamente, por supuesto. Pero para hacer algo así hay que escuchar mucha, mucha más música… Saludos.
Y lo de no incluir a Baker Street es de traca y confirma lo anteriormente dicho. Si es el paradigma del saxo en una canción, por favor…
Aunque de poca duración el de la canción «Urgent» de Foreigner me parece muy bueno porque hacer literalmente «Rugir» al saxofón. Desde luego hay que escucharlo con un buen equipo y a un buen volumen, pero es sobresaliente como el Sax literalmente Ruge.
Confunden «solos» con «melodías» . El «solo» de saxo es otra cosa. «Careles wispers» y «you can leave your hat on» no tienen solos de saxo… Y otra cosa que confunden es «bueno» por «famoso» . El solo de saxo de «spandau ballet» habrá sido muy famoso pero es mediocre.