“Considero que los precios de los discos son extremadamente altos y que podrían ganar un poco menos”, expresó Adrián Barilari, cantante de Rata Blanca , sobre el manejo de las compañías. Además, manifestó que el SADAIC debe darle más importancia a los artistas y “hacer su trabajo correctamente”.
“Lamentablemente Adrián ya no hace notas en persona, a menos que sea para radio o televisión”, respondió Martín, asesor de prensa de Barilari, ante la solicitud para un reportaje. El frontman de una de las bandas fundacionales del heavy metal argentino, que además tiene un proyecto solista en paralelo, le escapa a las notas para gráfica. “Elige lo que quiere hacer, su tiempo lo utiliza de otra manera”, sentenció Martín. Sin embargo, cuando se produjo la comunicación telefónica, no se mostró apático, sino todo lo contrario.
– ¿Qué te llevó a compartir gratuitamente tu tercer disco solista “Abuso de poder” en internet?
– En principio, la falta de interés por parte de las compañías discográficas. Suponía que más allá de que no hubiese edición discográfica por la cuestión de la piratería, yo no quería dejar de hacer discos porque mi función es esa. Entonces me puse a fabricar y a hacer un disco por mi cuenta junto a Don’t Pay Music. La propuesta fue ponerlo en la red. Eso generó interés por parte del público y luego, por ósmosis, interés para las discográficas.
– ¿Cómo fue tu relación con el sitio dontpaymusic.com?
– En primera instancia se contactaron conmigo y con Juan Antonio Ferreyra (JAF) y nos propusieron sacar los trabajos de cada uno. La relación fue muy buena porque ellos me ofrecieron quedarme con el material. El disco me pertenecía y podía hacer lo que quería con él. Fue un contrato normal, como con cualquier compañía discográfica. La diferencia es que en vez de quedarse ellos con el material, me lo quedé hasta que lo vendí.
Mientras la charla fluía, el llamado amenazaba con cortarse a cada instante. De fondo sonaba la alarma de un auto que se fundía con la voz de Adrián, que no era tan aguda y poderosa como en sus canciones. “En el primer mes hubo 30 mil visitas mundiales en la página donde estaba colgado el disco. Eso hizo también que se interesaran de otros países. La experiencia fue muy buena”, comentó el cantante en relación a las repercusiones de la difusión gratuita de “Abuso de poder”. A su vez, reconoció que dicha decisión “fue una ganancia”, ya que después de subirlo a la web, la discográfica PopArt compró su trabajo. En referencia a los beneficios de publicar el trabajo sin costo o a través de una empresa, señaló: “Si la discográfica te paga un millón de dólares para editar un disco y te sirve, está buenísimo. Si editarlo gratuitamente te sirve para que te escuchen un millón de personas, también está buenísimo”.
– ¿Considerás que es mejor la descarga de música paga, como por ejemplo en iTunes, que los discos en formato físico?
– Creo que lo mejor es que las compañías discográficas empiecen a dedicarse a lo que tienen que hacer verdaderamente, que es sacar discos de buena calidad y, desde el sur de Latinoamérica, poder extenderlos a toda la región y no cobrarlos como lo hacen actualmente. Si la venta de discos no funcionó y dejó de funcionar, tiene que ver pura y exclusivamente con las compañías discográficas. Hoy, con la piratería o internet, todo el mundo puede bajarse un álbum o una canción. Considero que los precios de los discos son extremadamente altos y que podrían ganar un poco menos, ya que a los artistas nos toca muy poco de eso que ellos ponen como precio.
– ¿Cuál es tu postura frente a la piratería? Por ejemplo, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) considera que afecta a los artistas y a las discográficas.
– Yo soy músico, vivo de la música. Si a mí no me dan oportunidades, me las busco. SADAIC tiene que darle más importancia a la cuestión de representar a los músicos y a las discográficas, y hacer su trabajo correctamente, que consiste en recaudar lo que los artistas utilizan en cuanto a trabajo, giras y shows que es bastante incontrolable. Creo que cuando los artistas podamos controlar un poco a SADAIC quizá funcione mejor. Es bastante difícil poder controlar lo que ellos nos representan como sindicato.
El compositor del éxito noventoso “Mujer amante”, que se presentará con Rata Blanca el 18 de mayo en el Microestadio Malvinas Argentinas para tocar el disco homónimo a la banda y el cuarto álbum de estudio “El libro oculto”, se mostró molesto con la organización que nuclea a los autores y compositores argentinos, y con el manejo de las discográficas. En consecuencia, Barilari explicó por qué los músicos apuestan más a los recitales que a la venta de discos para obtener un mayor rédito económico.
– ¿Los artistas deben hacer cada vez más conciertos para recaudar más dinero?
-Lo único que nos queda son los shows. Porque para ganar plata con un disco tenés que vender más de 100 mil, cosa que hace quince años con 30 mil era Disco de Oro. En la actualidad, para poder lograrlo, achicaron esa cifra de una manera bastante contundente, porque obviamente no se venden discos y el Disco de Oro es un premio a la venta. Hoy, con 20 mil álbumes vendidos sos Disco de Oro.